• “Ese es el compromiso y esa es la convicción con la que hoy asumo la responsabilidad de encabezar a los industriales del estado”, señala el nuevo presidente del organismo empresarial

 

“Nuestra tarea: impulsar la competitividad de la industria y así generar más empleo, más inversión y más desarrollo para Yucatán”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, en la toma de protesta del Consejo Directivo 2017-2018, en el Fórum Mayan Hall.

El empresario afirmó que “esa es la misión, ese es el compromiso y esa es la convicción con la que hoy asumo la responsabilidad de encabezar a los industriales del estado”.

Observó que eso es lo que les exige actualmente la realidad de Yucatán y de México en una economía cada vez más global, cada vez más interconectada y cambiante.

“En ese tema, los industriales y todo los empresarios tenemos mucho que decir y mucho que aportar ante los desafíos económicos, sociales y políticos que enfrenta nuestro país”.

Subrayó que se ve un entorno nacional muy incierto y poco favorable, y a nivel internacional no es la excepción, debido a la compleja relación con el principal socio comercial de México, Estados Unidos.

Indicó que el año pasado la tasa de interés de referencia casi se duplicó, el peso perdió su valor considerablemente y la inflación ya muestra señales de incremento importantes.

Aprovechó para que el vicepresidente de la Canacintra Nacional, Mario Lozoya Díaz, dé el mensaje al presidente nacional del organismo empresarial para que exhorte al gobierno federal a mejorar la competitividad y frene el deterioro económico en el que se encuentra el país.

Ponce Díaz afirmó que el Consejo Directivo de Canacintra Yucatán se ha propuesta una agenda de impulso industrial basada en cuatro ejes estructurales, donde el primero de ellos es garantizar la representatividad de alto nivel para la Cámara, el segundo impulsar la conectividad e infraestructura, para reducir el costo logístico a la industria yucateca, reducir el costo energético a la industria y el último encaminado al desarrollo, impulso a la industria.

Del último punto abundó que se buscará fomentar la creación de cadena de valor, el impulso del consumo de productos yucatecos, principalmente lo fabricado en Yucatán, el impulso de las exportaciones y la nacionalización de los productos yucatecos.

En tanto el ex presidente saliente, Mario Can Marín, recordó las acciones trascendentes concretadas por el Consejo Directivo que encabezó, las cuales enumeró fueron la creación de una agenda encaminada a la atracción de inversiones locales y foráneas, desarrollo de industrias secundarias, fomento del consumo de productos internos, impulso y fomento de la reducción del costo de los energéticos.

Foto2

También que la Canacintra hoy sea una digna representante del sector empresarial del estado, pues indicó que la industria de la transformación será estratégica en el futuro y requiere seguir contando con los industriales comprometidos y con autoridades con visión para seguir generando condiciones que detonen los proyectos y capitalicen las oportunidades que desde la agenda Canacintra se delinean y ejecutan.

En esta ceremonia se hizo entrega al Grupo Industrial Dondé el reconocimiento al Mérito Industrial. El Mérito Industrial es un reconocimiento distintivo que entrega la Canacintra a una empresa, que a través de los años pasó de ser micro hasta convertirse en una gran industria. La distinción la recibió el directivo del corporativo, Alejandro Gómory Martínez.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello reflexionó que es cierto que al comenzar 2017 significó muchos retos, “ha significado en alguna forma, incertidumbre, hablar de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, sin duda es un gran tema, pero saben algo y voy fraternalmente con la confianza que ustedes siempre me han brindado y la cual yo agradezco y mucho, hoy les convoco a que veamos el futuro con un optimismo sensato, con los pies en la tierra, conscientes de los riesgos, de los retos que hay tenemos frente a nosotros, pero muy conscientes también de lo que juntos estamos haciendo, lo que podemos hacer y no titubear y seguirnos de frente”.

Añadió que “Yucatán lo merece, lo podemos hacer con unidad, lo podemos hacer, haciendo cada quien la parte que le corresponde y cumpliendo cada quien con la parte que le corresponde y por eso también con mucha creatividad, por eso Juan Manuel y a todo tu Consejo Directivo le reitero el compromiso de mi gobierno de que mantengamos esa estrecha vinculación para acompañarme en ese afrontar juntos los riesgos pero de igual manera abordar juntos las oportunidades”.

En tanto, el vicepresidente nacional de Canacintra, Mario Lozoya Díaz, quien acudió en representación del presidente de esta organización, Enrique Guillén Mondragón, destacó que él es del Norte del país, pero en Yucatán se respira una “tranquilidad y una paz social que no sería posible sin la colaboración de la sociedad y las fuerzas armadas de nuestro país”.

Subrayó el poder de convocatoria de Canacintra Yucatán, la cual es reflejo de su activa participación en la escena local; me siento muy honrado de estar hoy con ustedes, atestiguando este nuevo ciclo para una de las delegaciones más activas de la región peninsular por sus excelentes condiciones geográficas y climáticas. Yucatán es un estado de agroindustria por excelencia, su producción de alimentos equivale al 11.7 del Producto Interno Bruto Estatal y son conocidos por producir chile habanero, limón, estevia, productos cárnicos y miel de primera calidad”.

Foto1

En tanto, el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal reconoció agrupaciones que siempre han estado presentes en la dinámica social y económica de Mérida y Yucatán, “y por su puesto de todo México”, como en el caso de Canacintra Yucatán.

Agradeció la participación de la Canacintra Yucatán en sugerencias, observaciones hechas a su gobierno “porque sin duda nos han hecho ser una mejor administración”.

“Quiero dar la bienvenida al licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, a quien le reitero la disposición del Ayuntamiento de Mérida de seguir trabajando coordinada, buscando siempre no solamente el bien de los industriales sino por su puesto el bien de los meridanos”, dijo.

Aprovechó para felicitar al Grupo Industrial Dondé por el premio al Mérito Industrial, “un premio muy merecido, a una empresa que ha sido ejemplo de éxito empresarial y responsabilidad social y que ha acompañado a miles de meridanos a lo largo de sus días”.

En esta ceremonia se dieron cita autoridades de seguridad pública, del gobierno del estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

happy wheels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>