Nuestra tarea: Impulsar la competitividad de la industria y así generar más empleo, más inversión y más desarrollo para Yucatán

 

Ésa es la misión, ése es el compromiso y ésa es la convicción con la que hoy asumo la responsabilidad de encabezar a los industriales del Estado.

 

Empiezo así de franco y así de directo porque creo que eso es lo que nos exige la realidad de Yucatán y de nuestro México en una economía cada vez más global, cada vez más interconectada y cambiante.

 

En ese tema, los industriales y todos los empresarios tenemos mucho que decir y mucho que aportar ante los desafíos económicos, sociales y políticos que enfrenta nuestro País.

 

Buenas tardes Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; Alcalde de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal; Presidente saliente, Contador Mario Can Marín; estimados miembros del presídium, funcionarios, industriales y medios de comunicación aquí presentes. A todos ustedes los saludo con respeto y les reconozco el trabajo que día con día hacen por el bienestar de Yucatán.

 

Estamos viviendo un entorno Nacional muy incierto y poco favorable, y a nivel internacional ni que decir, debido a la compleja relación con nuestro principal socio comercial. En los pasados 12 meses la tasa de interés de referencia casi se ha duplicado, el peso a perdido su valor considerablemente y la inflación en los pasados meses ya muestra señales de incremento importantes.

 

Por eso quiero aprovechar la presencia del Lic. Mario Lozoya, Vice Presidente de Canacintra Nacional, para pedirle que siga exhortando al Gobierno Federal a mejorar la competitividad y frene este deterioro económico en el que se encuentra México.

 

Sin embargo, es un orgullo darse cuenta que aquí, en Yucatán la gestión de Gobierno hoy en día es mucho mejor!

Son estas condiciones las que me motivaron a dedicar mi tiempo a servir a los industriales, poniendo mi grano de arena para impulsar el desarrollo y empleo.

 

Un empresario de fuera me preguntó hace poco: Qué está pasando en Mérida y en Yucatán que está tan de moda. Con poco tiempo para responder sólo le dije 2 cosas: Crecimiento económico y SEGURIDAD pública.

 

Las cifras hablan mejor que mis palabras: La economía de Yucatán tiene una franca tendencia de desarrollo, destacando que la entidad creció un 3.3%, muy arriba de la media nacional que es de sólo 2%.

 

El sector manufacturero de Yucatán representa el 55% del PIB generado por el sector secundario y los aquí industriales crecimos más del 8% en el 2016. Hoy en día la actividad industrial ya es la principal generadora de empleos formales en Yucatán representando el 18%, seguida por el comercio. La industria genera empleos mejor remunerados que el promedio y este crecimiento es parte de lo que está impulsando el consumo interno de la Península.

 

Ahora nuestro gran reto y responsabilidad está en proporcionar oportunidades de desarrollo industrial al interior del estado, principalmente el centro donde hay un gran rezago de crecimiento vs el avance que tiene la zona metropolitana de Mérida.

 

Ser la entidad más segura a nivel nacional es gran parte de los pilares de nuestro desarrollo y estamos conscientes que es responsabilidad mutua, de la sociedad y de las autoridades mantener a Yucatán seguro.

 

Por eso la iniciativa privada impulsó el programa “Cuida a Quien te Cuida” que en su primera etapa busca crear consciencia y cultura en la ciudadanía para entender que no podemos dejar a las autoridades solas haciendo su labor. Somos todos, los que tenemos que cuidar nuestro Yucatán e iniciar dignificando y reconociendo las labores de quienes nos cuidan.

 

A todos los elementos de seguridad pública les agradecemos la buena labor que hacen, pero es responsabilidad de todos trabajar en construir valores con una cultura de cumplimiento a la ley, que desde la niñez debemos inculcar a nuestros hijos, creando así un verdadero estado de derecho.

 

Señor Gobernador, la colaboración cercana que Canacintra ha tenido con su gobierno, en especial con su Secretaría de Fomento Económico, son muestra clara de la disposición de trabajar de la mano con los Industriales. El cambio hacia trabajar juntos -empresa y gobierno- ha sido RADICAL, restablecimos el diálogo y hoy en día los frutos son evidentes. Le reitero que cuenta con nosotros para redoblar esfuerzos en esta recta final de su Gobierno.

 

La importancia que tiene Mérida para la Industria Yucateca es incuestionable, la mayoría de nuestros asociados tienen sus operaciones aquí.

Señor Alcalde, seguiremos trabajando muy de cerca, para colaborar en el desarrollo de los industriales de nuestra querida Mérida.

 

A ambos los felicito, porque es grato ver que los dos niveles de gobierno están trabajando bien coordinados, les pedimos que en estos tiempos electorales que se aproximan no construyamos muros (dejémosle eso a aquel), mejor construyamos puentes trabajando juntos para alcanzar el desarrollo integral de Yucatán.

 

Por ello hoy les ofrezco que en los industriales encontrarán una postura de carácter eminentemente propositivo. Habremos de respaldar las iniciativas, proyectos y acciones que sean en beneficio de los ciudadanos y las empresas, PERO también haremos valer nuestra voz para defender los intereses de nuestros agremiados.

 

El proceso electoral venidero no nos debe distraer del objetivo común, generar mejores condiciones de vida para los Yucatecos. Vendrán tiempos para competir en el 2018, pero este tiempo es para cumplir los compromisos asumidos, entre ellos el fomento al empleo. Esa es la más eficiente política social. Cada quien haciendo su parte; autoridades generando condiciones y los empresarios generando fuentes de trabajo.

 

Hemos sido testigos de millonarias inversiones con capital de origen privado y público; de grandes acciones de infraestructura física y urbana y de innovadores mecanismos legales como la Nueva Zona Económica Especial para promover que más empresas se instalen en Yucatán. Hay que continuar el esfuerzo en el fomento a las PYMES y la vinculación con la Ciencia y Tecnología para lograr un verdadero ecosistema de emprendimiento empresarial, con el cual continuaré colaborando.

 

Hoy, nos toca aportar lo que nos corresponde para que esos proyectos se consoliden y para que cada día, con la suma del esfuerzo de todos, se genere precisamente más empleo, más inversión y más desarrollo para Yucatán

 

Por ello he propuesto una agenda DE IMPULSO INDUSTRIAL basada en 4 ejes estructurales.

 

El primero de ellos es garantizar la representatividad de alto nivel para la Cámara. Esto se trata de fortalecer la presencia de los industriales en consejos consultivos, comités y foros de opinión donde no sólo participaremos como oyentes, sino que seremos agentes activos expresando las necesidades de los industriales.  Para ello debemos mantener la unión empresarial que hoy existe entre los diferentes organismos, Gustavo, te toca ahora un Consejo Coordinador Empresarial fuerte, unido y con puentes abiertos con la sociedad y gobierno, estoy seguro que todos los actuales presidentes de Cámara cuidaremos que continúe así.

 

Para ello, será necesario trabajar en conjunto con los distintos órdenes de gobierno en acciones tendientes a cumplir el segundo eje que tiene que ver con impulsar la conectividad e infraestructura, para reducir el costo logístico a la industria yucateca. Felicitamos al Gobierno por la excelente gestión de recursos federales para proyectos de conectividad, en especial con la SCT y agradecemos al Secretario Ruiz Esparza por ver en Yucatán un polo de desarrollo.

 

El mejoramiento de la red férrea ya casi es obra terminada pero para aprovechar esa infraestructura adecuadamente, le ofrecemos al Gobierno del Estado hacer equipo para lograr que el costo del servicio y la calidad del mismo sean competitivos.

 

También ahora que se concluya el segundo viaducto al Puerto de Altura de Progreso necesitamos incrementar su calado y ahora sí, es trabajo de todos generar tráfico, para poder así reducir los costos del servicio.

 

Del mismo modo, como tercer eje de desarrollo es necesario reducir el costo energético a la industria y por ello solicito formalmente que se garantice el abasto de gas natural a precios competitivos y de una vez por todas, homologar las tarifas eléctricas a industriales para equipararlas a los estados del norte del país.

Para ponernos en contexto, hay que mencionar que con sólo poner la tarifa eléctrica para industriales yucatecos al mismo costo que el Noreste se podrían generar de manera inmediata más de mil nuevos empleos y además podríamos atraer a nuevas empresas que generarían muchos más.

 

En igualdad de condiciones, les aseguro que Yucatán se convertirá en un motor clave de la economía nacional.

 

Como cuarto eje de desarrollo, vamos impulsar la industria. Eso a nosotros nos toca hacer y para eso tenemos 4 líneas de acción; creación de cadenas de valor, promover lo fabricado en Yucatán, lograr la Nacionalización y exportación de lo nuestro.

  • Fomentaremos la creación de cadenas de valor. Como dije hace unos momentos, celebramos la llegada de grandes inversiones nacionales y extranjeras a Yucatán. Y la celebramos reconociendo la necesidad de hacer que esas industrias se conecten a través de cadenas de valor que existen en el estado, para que cada vez más eslabones de esas cadenas se generen con industrias de capital yucateco, para que más empleos se queden en nuestra tierra. Por ello, la importancia también de lograr la vinculación de las grandes empresas con las pequeñas y medianas del estado. Ese es el secreto de las grandes economías del mundo y hoy en día los Yucatecos ya sabemos trabajar bien fortaleciéndonos unos a otros.

 

  • Impulsaremos el consumo de productos yucatecos, lo fabricado en nuestro estado. Hoy la mejor respuesta que podemos dar a un clima de incertidumbre diplomática y de volatilidad financiera, es afianzar los pies sobre los cimientos del consumo interno y darnos cuenta que es mucho lo que podemos hacer si generamos economía unos con otros de manera solidaria.

 

  • Impulsaremos las exportaciones y NACIONALIZACIÓN de los productos yucatecos. Esta es un área de oportunidad en lo que Canacintra trabajara este año.

 

Así es como vamos a hacer nuestra parte. Sabemos lo que hay que hacer y es hora de poner manos a la obra y hacerlo juntos.

 

Quiero concluir este mensaje con un reconocimiento a nombre del consejo, socios, autoridades y el empresariado en su conjunto, para quien se desempeñó durante estos TRES años al frente de nuestra Cámara. Te agradezco Mario tu profesionalismo, dedicación y vocación de servicio tanto en la Cámara, como en el Consejo Coordinador Empresarial. Te aseguro que nuestro primer gran reto como nuevo consejo, será mantener el buen ritmo y continuar con las acciones por ti encaminadas.

También agradezco a Mario Lozoya, es un placer recibirte en esta tu casa. Sabemos que la Cámara nacional siempre ha distinguido a su delegación Yucatán con su tiempo y dedicación.

 

Amigas y amigos: Vengo de una familia que como muchas otras aquí presentes, ha hecho su parte para que a Yucatán le vaya bien y hoy, desde la CANACINTRA, quiero seguir haciéndolo.

Pondré mi modesta capacidad para honrar a quienes me inculcaron desde niño a trabajar por Yucatán, me refiero a mi papá Don Fernando Ponce y a mi madre Margarita Díaz. Gracias papás por acompañarme!!!

 

Gracias a todos los ex presidentes, quienes construyeron los cimientos del actual Canacintra, en especial a mi tío José Luis.

 

También agradezco de antemano a Lorena, Ivonne, Andrea y Juan Pablo por compartir el tiempo de ustedes en esta responsabilidad de servicio.

 

Valoro el profesionalismo y dedicación de mis colaboradores en la empresa, porque no hubiera iniciado esta encomienda, sino estuviera seguro que su talento suplirá mis ausencias.

 

Agradezco al Consejo Directivo, por darme su confianza para representarles y ser quien lleve su voz. A las autoridades por su presencia y disposición plena a hacer equipo y construir sinergias. A todos los que nos acompañan, les agradezco su asistencia y los invito a trabajar juntos para generar MÁS EMPLEO, MÁS INVERSIÓN Y MÁS DESARROLLO PARA YUCATÁN

 

Muchas gracias.
Juan Manuel Ponce Díaz

happy wheels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>