• Se está trabajando conjuntamente con las autoridades en el estudio para definir la manera abastecer de ese energético, dice el dirigente de los industriales, Juan Manuel Ponce Díaz

 

Es importante la construcción del poliducto que correrá de Progreso a Cancún porque abaratará el costo de transporte de diésel, gasolina y turbosina  a Quintana Roo, pero los industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, consideran importante que se entienda que no tienen información suficiente en este tema, por lo que el anuncio de este proyecto indica que no es para gas natural.

 

Sin embargo,  los industriales afirman que se está trabajando conjuntamente con las autoridades en el estudio para definir la manera de cómo se solucionará el abastecimiento de gas natural a Yucatán.

 

“Las obras anunciadas son importantes pero no buscan bajar el costo energético para Yucatán, sino el costo de transporte hacia Quintana Roo.  Se está trabajando en encontrar la mejor y más rápida forma de solucionar el abasto de gas natural que junto con la homologación de tarifas eléctricas a Industriales se lograría la iniciativa de reducir el costo energético para nuestro estado.  Si en este momento una empresa de liderazgo mundial quisiera instalarse en Yucatán, a la pregunta de si tenemos garantizado el suministro de gas natural para su proceso industrial tendríamos que contestar ¡no, todavía! Si preguntará por el costo de energía eléctrica se daría cuenta que es más caro que el Noreste del País”, señaló el representante del organismo empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz.

 

El empresario recordó que Canacintra Yucatán está colaborando con las autoridades estatales y federales para lograr bajar el costo logístico para la industria en Yucatán con proyectos relacionados con el servicio ferroviario, fortalecer la red carretera hacia el centro de México y proyectos en el Puerto de Altura.

 

El sábado 18 de este mes, en la Ceremonia del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera que tuvo lugar en el estado vecino de Campeche, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto giró instrucciones al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que se “inicie la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región, e impulsar su dinamismo”.

 

Este proyecto peninsular, detalló el mandatario, “tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos, así como un impacto positivo en el medio ambiente”.

 

El presidente de la República hizo hincapié en los beneficios que la reforma energética traerá al país al explicar que “hace dos años y medio había solo una empresa petrolera en México, hoy son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea”.

 

En  otro tema, Ponce Díaz agregó que para promover la competitividad de las empresas yucatecas, es importante la conectividad con el Centro del país y por eso felicitó los proyectos de mejora de la carretera Puebla Coatzacoalcos  y el del Puente de la Unidad en Campeche porque hace más eficiente el flete por carretera y mejorará la seguridad de abasto a la Península cuando hay problemas climatológicos.

happy wheels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>